Certhia brachydactyla – AGATEADOR COMUN O EUROPEO

Dando un paseo por la orilla del río Duero, a su paso por Zamora, despertó mi curiosidad un pajarillo que incansablemente recorría el tronco de un viejo chopo. Mas que recorrerlo, lo que estaba haciendo era una inspección completa de toda la corteza. No creo que quedara ningún insecto, larva o similar en toda su superficie.

Pero lo que más me llamó la atención era su forma de hacerlo, ya que tan pronto trepaba hacia arriba como descendía cabeza abajo o se movía en cualquier dirección. Vamos, que era un equilibrista de primera. Así que pocas dudas había sobre su identidad, con esa facilidad de movimiento sólo podía tratarse de un agateador, y en este caso de un agateador europeo. Aunque también hay otro agateador euroasiático con el que se puede confundir, pero tiene la parte inferior del cuerpo más clara que este, el pico más corto y también canta de forma muy diferente.

Siguiendo con detalle sus movimientos, no dejaba de pensar lo bien que la madre naturaleza diseña a sus hijos. Y es que para un pájaro que se pasa gran parte de su vida en los árboles, su plumaje era inevitable que para pasar desapercibido, imitara otra cosa que no fuera su corteza. Sobra decir que si se quedara quieto sobre ella, cosa que se me antoja imposible, sería casi imposible detectarlo.

Con estas fotografías que le he hecho he quedado muy contento, no porque se trate de una especie poco abundante, si no por la dificultad de pillarlo bien con todo el ajetreo que se traía, porque es que no paraba ni un instante. Pero como el que la sigue la consigue, me doy por muy satisfecho con ellas y espero que os gusten.

Reino: Animalia / Filo: Chordata / Subfilo: Vertebrata / Clase: Aves / Orden: Passeriformes / Familia: Certhiidae.

Nombre científico: Certhia brachydactyla C. L. Brehm, 1820.

Tiene una longitud de 13 centímetros, una envergadura alar de 20 cm. y apenas pesa unos 10 gramos.

El plumaje de la parte superior es de colores castaños de diversas tonalidades, salpicado de colores más claros. La parte inferior sin embargo es de tono blanco grisáceo. También presenta una ceja blancuzca encima de los ojos. La cola es larga, oscura y se apoya en ella para trepar. El pico es largo, fino y curvo, ideal para sacar el alimento de la corteza de los troncos. Diferenciar machos y hembras por el plumaje es muy difícil a simple vista.

El periodo reproductor se inicia en la primavera. La hembra, con ayuda ocasional del macho, construye el nido en oquedades de los árboles o entre la corteza y el tronco, si hay espacio entre ambos, aunque también puede aprovechar grietas en las rocas, el espacio entre las ramas de nidos grandes de otras aves y las cajas-nido artificiales.

Tras su construcción la hembra deposita hasta 7 huevos de color blanco-crema con manchas marrones o rojizas, que incuba durante 15 días. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan antes de las 3 semanas. Al año es frecuente que saquen adelante dos polladas.

Es una ave bastante sedentaria que no suele realizar vuelos largos. Lo normal es que realice vuelos cortos entre los troncos de los árboles y los recorra hacia arriba.

Se trata de una especie solitaria, aunque fuera del periodo reproductor sí se puede observar formando pequeños bandos.

Se distribuye por la casi totalidad del territorio peninsular con presencia de arbolado. Evidentemente no se encuentra en las zonas cerealistas y tampoco en altitudes superiores a los 2.000 metros.

4 respuesta a “Certhia brachydactyla – AGATEADOR COMUN O EUROPEO”

  1. Otro de los pajarillos que me traen buenos recuerdos mi infancia y juventud. Alli lo llamamos arregatapinos.
    Gracias Arturo.

  2. Genial. No conocía la existencia de esta especie de pájaro. Gracias por enseñarnos la Arturo.

    1. Pues no es rara Borum, sí difícil de fijarse en ella por su plumaje que como ves es muy críptico, y por su rapidez de movimiento. Gracias a ti una vez más por leerla. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.