Gallinula chloropus – GALLINETA COMUN

Las gallinetas o pollas de agua, siempre me han llamado mucho la atención. Tal vez sea porque fue una de las primeras especies que recuerdo haber observado con interés naturalista, o quizás porque me hace volver el recuerdo atrás a las charcas de la vega de mi pueblo. Sea como fuere, como siempre las veía en el agua pensaba que tendrían las patas como los patos, y cuando descubrí que entre los dedos no había membrana que los uniera, pues me llevé una sorpresa.

Como en tantos lugares de la geografía ibérica, allí era frecuente verlas surcando las aguas en su incansable búsqueda de alimento. Lo que más me impresionaba era la capacidad que tenían de desaparecer bajo las aguas y volver a salir en el otro extremo de la laguna como si tal cosa. O no volverlas a ver porque astutamente abandonaban el agua por alguna de sus estratégicas salidas.

La verdad es que son muy asustadizas y nos rehúyen con suma habilidad. Para conseguir fotografiar a este ejemplar lo he tenido que hacer desde el coche, a fuerza de aparcarlo siempre en el mismo sitio y disparar con la ventanilla un poco bajada. Aun así, cuando pasa por las cercanías, siempre lo hace como si tuviera un poco más de prisa que cuanto está en otra zona más alejada, como si cualquier precaución fuera poca.

Tengo que contaros que me he animado a publicar hoy esta entrada, porque esta tarde vi una en el borde de un regato con la barriga reposada en el suelo. En principio pensé que estaba camuflándose para que no la viera, pero al poco empezaron a salir de las plumas unos diminutos pollitos negros, eran tan pequeños que hacían un montón de gracia entrando y saliendo del plumaje. Fue un efímero momento porque rápido me divisó y se metieron entre la vegetación.

Como dato curioso de esta especie, comentaros que parece ser que el escudete anal, de color blanco, lo utilizan como medio de comunicación, siendo también un indicador de la situación emocional del individuo.

Reino: Animalia / Filo: Chordata / Subfilo: Vertebrata / Clase: Aves / Orden: Gruiformes / Familia: Rallidae.

Nombre científico: Gallinula chloropus Linnaeus, 1758.

Las gallinetas pueden llegar a medir 35 cm. de longitud, tener una envergadura alar de 55 cm y alcanzar el medio kilo de peso. Los machos son algo más grandes que las hembras.

Aunque las partes oscuras parecen negras, sólo los flancos son de este color, ya que la parte dorsal tiene una coloración verde olivácea, la tonalidad de la cabeza tira a pizarra y las partes inferiores son gris oscuras. En los flancos presenta una línea discontinua de color blanco, siendo de este color también el escudo anal.

Durante la reproducción diversas partes del cuerpo adquieren tonalidades más brillantes y ostentosas. Así el iris, que normalmente es marrón, se vuelve de color carmín, las patas se vuelven amarillentas o verdosas en la mitad inferior y rojas en la superior, y el escudete frontal al igual que el pico se torna rojo, menos su punta, que continúa siendo amarillenta.

Los ejemplares jóvenes carecen de estos bonitos coloridos ornamentales, luciendo simplemente una coloración marrón verdusca y las bandas dorsales blancas.

El periodo reproductivo comienza en la primavera. Entonces la pareja de gallinetas construirá un nido bastante voluminoso y bien escondido en las cercanías de la masa de agua elegida. Allí la hembra depositará hasta una docena de huevos que serán incubados por ambos progenitores durante tres semanas, al cabo de las cuales nacen los pollitos perfectamente recubiertos de plumón, y que en breve empiezan a merodear por las inmediaciones bajo la atenta vigilancia de los padres.

Estos al mes y medio suelen independizarse, aunque es común que algunos de ellos se queden con los padres colaborando para sacar adelante las siguientes nidadas.

Su dieta es omnívora, alimentándose tanto de materia vegetal, como de invertebrados e incluso pequeños vertebrados.

No es una gran ave voladora y suele ser sedentaria. En la península ibérica las poblaciones residentes se ven incrementadas en invierno con las procedentes del norte de Europa.

En España se puede encontrar en todo el territorio, a excepción de las áreas montañosas superiores a 1.200 metros y de las zonas desérticas.

4 respuestas a «Gallinula chloropus – GALLINETA COMUN»

  1. Como últimamente nos tienes acostumbrados, un gran artículo.
    No me dejas de sorprender, sobretodo en la ilusión y las explicaciones que desarrollas.
    Ánimo en colgar más seres vivos. 🙂 😉

    1. Muchas gracias Eduardo, ya sabes que disfruto con ello, lo que me hace falta es mas tiempo, pero seguiré haciendo lo que buenamente pueda.

  2. Una vez más interesante entrada Arturo, me gusta en especial porque yo siempre suelo hablar de estas pollas y en los menores suele arrancar una sonrisilla y en los mayores un reproche…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.