Oryctes nasicornis – ESCARABAJO RINOCERONTE EUROPEO

Sin lugar a dudas es lo más parecido que tenemos a la fauna africana en nuestro continente, de ahí evidentemente le viene el nombre. Y es que su cuerno no puede ser más semejante al del mamífero en cuestión.

Mucho tiempo llevaba deseando ver un ejemplar de esta singular especie pero nunca había conseguido divisar ninguno. La suerte quiso que el otro día me llegara un mensaje de whatssap de unos amigos, en el que enviaban varias fotografías de este bello insecto, a la vez que me decían que lo habían cogido para enseñármelo. Infinitas gracias por ello les debo.

Tan pronto como pude allí me planté y tras colocarlo sobre el tronco de un árbol me puse a hacerle varias fotos hasta que lo dejé tranquilo para que siguiera con su vida. No era cosa hacerle perder al pobre mucho más tiempo, porque en estado adulto su ciclo vital sólo dura unos meses y lo dedican completamente a tareas reproductivas.

Lo que me llamó mucho la atención es la fuerza que tienen. Mientras le hacía las fotografías, para que no avanzara lo paraba con la mano, y el escarabajo empujaba con el cuerno con una fuerza sorprendente, que casi me hacía daño. Además cabezón como él solo, no tengáis miedo que retrocedía, para adelante como su tocayo africano. Luego cuando acabé, se cayó de la rama del árbol al suelo y empujando con el cuerno empezó a escarbar en la tierra hasta que se enterró completamente. La tierra no es que estuviera muy compactada, pero tampoco era tan blanda para que le costara tan poco trabajo. Y ahí se quedó, imagino que buscando tranquilidad hasta que pudiera continuar con sus quehaceres, o a saber, empujando como empujaba igual está ya a un kilómetro de profundidad.

Para que os hagáis una idea sobre su fuerza os comento que de lo que leído sobre él me ha sorprendido encontrar un dato curioso, y es que son capaces de mover 800 veces su propio peso, ahí es nada. Sobre el cuerno comentar que además de para escarbar en la tierra lo utilizan para luchar contra otros machos durante el celo y derribarlos de las ramas cercanas a las hembras.

Estos bichejos tienen un serio problema y es que se sienten atraídos por las fuentes de luz. Y a la luz de una farola un escarabajo tiene muchos papeles de llevarse un pisotón o alguna desgracia parecida, además de lo fácil que es que sea detectado por algún depredador. Pero nada debemos temer de ellos porque son completamente inofensivos. Por cierto, cuando caen al suelo no pueden remontar el vuelo, ni que decir tiene que una buena obra sería recogerlos y ponerlos en una superficie elevada, a salvo de gatos y aves rapaces sobre todo. Y sinceramente, insectos tan espectaculares son dignos de que hagamos un esfuerzo por conservarlos para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando con su observación.


Filo: Arthropoda / Subfilo: Hexápoda / Clase: Insecta / Orden: Coleoptera / Suborden: Polyphaga / Infraorden: Scarabaeiformia / Superfamilia: Scarabaeoidea / Familia: Dynastidae

Nombre científico: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758).

Esta especie cuenta con numerosas subespecies, siendo la que habita en la península ibérica Oryctes nasicornis grypus Illiger, 1803.

Es de los escarabajos más grandes que tenemos, lo normal es que midan entre 3 y 4 centímetros, pero pueden llegar a alcanzar y sobrepasar los 5 cm. Son de color castaño oscuro, cuerpo rechoncho y los machos poseen un gran cuerno curvado hacia atrás, mientras que las hembras sólo tienen una pequeña protuberancia en forma de cono.

Los adultos empiezan a aparecer durante la primavera y lo hacen hasta el otoño, siendo los meses de junio y julio los de mayor abundancia. Vuelan al atardecer y no son muy activos, ya que su vuelo es sumamente torpe, quizá motivado por su tamaño, siendo de hábitos preferentemente nocturnos. En estado adulto no se alimentan mucho, limitándose a libar savia procedente de las heridas de algún árbol.

Su ciclo vital dura entre dos y cuatro años, pudiendo ser más si las condiciones no son las adecuadas. De ser así la larva del tercer ciclo entra en un estado denominado diapausa en el que permanece inactiva. Antes de su metamorfosis final al estado adulto alcanzan un tamaño considerable, entre 10 y 12 centímetros. Son de color blanco, a excepción de la cabeza que es gris oscura, tienen forma cilíndrica y poseen tres pares de patas. Cuando van a pasar al estado de ninfa se entierran más profundamente para construir un refugio, en el que permanecen mientras se transforman en el imago o individuo adulto.

En estado de larva se alimenta exclusivamente de madera podrida, parece ser que exceptuando la de las coníferas, y materia en descomposición, nunca seca, ya que necesitan un cierto grado de humedad, por lo que no debemos temer por nuestros cultivos frutales.

2 opiniones en “Oryctes nasicornis – ESCARABAJO RINOCERONTE EUROPEO”

  1. Me parece genial lo de dedicar gran parte de su vida a la reproducción, un bichejo listo este escarabajo. Felicidades por la entrada y el blog en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.