Pieris brassicae – MARIPOSA DE LA COL

No hay que darle muchas vueltas al nombre de esta dulce mariposa, es sin duda, la que a hurtadillas inunda con sus grupos de huevos amarillos nuestras coles, berzas y demás verduras parecidas. Huevos de los que a los pocos días nacen unas pequeñas larvas, voraces como ellas solas, que causan daños bastante considerables en las plantas hasta que se transforman en crisálidas.

Por lo menos en mi caso, durante el resto del año no noto sus destrozos, pero cuando llega el otoño y las veo revolotear por la huerta, ya sé que tengo que dedicar un rato a buscar sus puestas de huevos y recortarlas antes de que nazcan las larvas. Siempre alguna se escapa y entonces ya me encuentro con un grupo de ellas empezando a mordisquear las hojas.

Pero bueno, qué se va a hacer, es el precio que hay que pagar por verlas revoloteando alegremente por la huerta, que siempre alegran el ánimo. Además es una especie bastante abundante, tanto que como podéis ver, os pongo fotografías de todas las fases por las que pasan hasta su transformación en mariposas, además de un pequeño vídeo en el que pude captar la sincronizada puesta de huevos de un individuo adulto.

Fue una suerte poder grabar el vídeo porque cuando te acercas suelen salir rápidamente volando, pero este ejemplar estaba tan concentrado que ni se inmutó y siguió con su quehacer mientras le grababa como si no pasara nada.

Ah y una pequeña advertencia, las orugas cuando se tocan desprenden un olor un poco desagradable, por lo que para manipularlas conviene usar guantes. Y otra cosa, yo probé a dárselas a las gallinas y tras comer las berzas, me dijeron que las orugas las comiera yo, parece ser que no son de su agrado.

Puesta de huevos
Oruga en pleno desarrollo.
Crisálida.
Hembra.

Filo: Arthropoda / Subfilo: Hexapoda / Clase: Insecta / Superfamilia: Papilionoidea / Familia: Pieridae / Subfamilia: Pierinae / Tribu: Pierini.

Nombre científico: Pieris brassicae (Linnaeus, 1758).

Nombres populares: blanquita o blanca de la col.

Los machos de las mariposas de esta especie son de color blanco, con una mancha negra en la esquina superior de las alas delanteras. Las hembras presentan dos puntos negros en las alas delanteras y uno en el margen delantero de las alas posteriores, además son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar los 6 centímetros de longitud. Es de destacar que estas manchas suelen ser más pronunciadas en las generaciones nacidas durante la estación estival.

Son activas desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, sacando varias generaciones durante la misma temporada. Cuando llega el invierno la última generación lo pasa en forma de pupa o crisálida, emergiendo las mariposas con la llegada del buen tiempo y realizando la primera puesta.

Las puestas las hacen en la parte inferior de las hojas, depositando varias decenas de huevos amarillos agrupados. Miden aproximadamente 0’6 mm. de ancho y 1’5 mm. de alto.

Los huevos tardan poco en eclosionar. Entre 5 y 15 días nacen las larvas, que tras pasar por varias mudas, entre 15 o 40 días, dependiendo de la alimentación, se transforman en crisálidas, de las que salen las mariposas una o dos semanas más tarde.

Las larvas al nacer permanecen unos días todas juntas en grupo, dispersándose por la planta a medida que se van haciendo más grandes y realizando mudas. Llegan a medir 5 cm. de longitud y son de color verde con puntos negros y tres líneas amarillas a lo largo del cuerpo en la parte superior y partes inferiores del costado, presentando numerosos pelos cortos en su parte dorsal.

Las crisálidas son de color amarillo verdoso con puntos negros y aunque suelen quedar en la planta nutricia, también abandonan la misma para esconderse entre piedras y huecos en sus proximidades. Antes de formarla se atan con un cinturón a lo largo de la parte central para sujetarse.

En España se encuentra distribuida por la península ibérica y el archipiélago balear.

4 respuesta a “Pieris brassicae – MARIPOSA DE LA COL”

  1. Un vídeo muy bueno, sobre todo la narración, nunca dejamos de aprender cosas visitándote. Mira que habremos visto veces esas mariposas y donde depositan sus huevos pero ha hecho falta que nos lo muestres tu en unas “berzas” para que nos demos cuenta. Muchas Gracias.

    1. Gracias a ti por leerme y escucharme Borum, tan dulces parecen volando y mira los estragos que pueden preparar. A mi el año pasado me dejaron las berzas hechas unos giñapos, pero este año las tengo a raya, jejejeje. Un abrazo amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.