Veronica polita Fries, 1819 – VERÓNICA

Dicen que la buena esencia se guarda en frascos pequeños, y en verdad tiene que ser así, porque ir paseando por el medio de un camino agrícola y que te llame la atención una flor que estaba casi en la cuneta y apenas tiene 3 milímetros de diámetro, es una cosa, cuanto menos curiosa. Pero la verdad es que la flor tiene una coloración azulada tirando a violácea, que llama muchísimo la atención.

Esta pobre es una de las consideradas malas hierbas, de esas que arrancamos del huerto sin contemplación. Y como mala hierba tiene la virtud de crecer en cualquier sitio, ya que no es muy exigente con las condiciones que precisa. Parece ser que todos los terrenos le vienen bien y si están bien nitrogenados, mejor que mejor.

Lo malo que tiene es el tamaño, siendo tan diminuta y a poco que esté uno mal de la vista, pasa desapercibida del todo. Pero una vez detectada, se disfruta admirando esta pequeña joyita de la Naturaleza.

Sólo he encontrado otro nombre para ella, yerba gallinera, del que no explicaba nada. Pero dado que es comestible y suele brotar pronto, es fácil que tenga relación con su utilización como alimento verde para las gallinas durante el invierno.

Filo: Magnoliophyta / Clase: Magnoliopsida / Orden: Scrophulariales / Familia: Scrophulariaceae

Estamos ante una planta anual, que empieza a florecer en primavera y precisa abundancia de luz y calor.

La planta suele medir entre 5 y 30 cm. de altura, echando flores solitarias en los extremos de los tallos de entre 3 y 6 mm. de diámetro.

Las flores tienen cuatro pétalos unidos de color azul, una corola en forma de rueda protegida por cuatro sépalos de tamaño cónico, pilosos como el resto de la planta, destacando en el centro dos estambres de suma belleza y que al parecer le dan nombre a la planta, ya que se asemeja los ojos que Jesucristo dejó en el paño cuando la Verónica le secó el rostro durante su recorrido hacia el Calvario.

Las hojas son más largas que anchas y de forma lobulada, con pilosidades de dos tamaños diferentes, una más largas que otras.

Como veis poquita cosa digo sobre ella, una flor pequeña y la información que os dejo también pequeña, pero para mi gusto muy grande en belleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.