Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758) – PEQUEÑO PAVÓN

Una tarde de mediados del mes de abril al salir de casa encontré posada sobre el suelo empedrado esta preciosa mariposa nocturna. Llevaba mucho tiempo sin avistar una y su visión me transportó al pasado. A aquellas cálidas noches primaverales o incluso del verano, cuando siendo un niño jugaba por las calles del pueblo y no era difícil verlas posadas en las paredes de las viviendas, a la luz de las farolas. Recuerdo que la curiosidad por su tamaño me llevó a investigar sobre ellas y en los libros de la biblioteca pública, descubrí que se trataba del Gran Pavón. Pero este ejemplar no pertenece a esa especie, aunque son del mismo género, Saturnia pavonia, comúnmente llamado Pequeño Pavón, presenta unas manchas anaranjadas en el extremo de las alas posteriores que no tiene su hermana mayor, además de como bien indica su nombre vulgar, ser de menor tamaño. No me atribuyo su correcta identificación y se lo agradezco a un experto compañero de otra web el haberlo hecho. Esto es lo que he descubierto sobre ella:

Filo: Arthropoda /Subfilo: Hexápoda /Clase: Insecta / Orden: Lepidóptera / Superfamilia: Bombycoidea / Familia: Saturniidae / Subfamilia: Saturniinae / Tribu: Saturniini / Género: Saturnia / Subgénero: Eudia.

Presentan un marcado dimorfismo sexual, mientras que los machos miden entre 5 y 6 cm., las hembras alcanzan los 7’5 cm. Los machos tienen las antenas más pectinadas (forma de peine), el abdomen más pequeño y presentan unas manchas amarillo anaranjadas en las alas posteriores, siendo las hembras más grisáceas.

Los huevos son ovalados, midiendo entre 1’4 y 2’2 mm, de color blanco grisáceo, eclosionan a los 10- 14 días de la puesta.

Las larvas, que llegan a alcanzar los 6 cm., miden 2 mm. al nacer, se alimentan primeramente de la pared del huevo. Son negruzcas con manchas anaranjadas a los lados, las cuales se van uniendo a medida que crecen y rodeando la base de unos tubérculos pilosos que poseen, mientras que las partes oscuras van obteniendo tonalidad verde. Al llegar a la etapa adulta son verdes con una línea subespiracular amarilla en los segmentos abdominales, presentando en cada segmento en el dorso, medio anillo de tubérculos con sedas espinosas amarillas, rosadas o anaranjadas y en ocasiones a su alrededor un anillo negro.

A principios del otoño, cada larva hace un capullo uniforme de color marrón violáceo, donde permanecerá hasta la primavera siguiente.

Los machos son diurnos y vuelan en zig-zag. Las hembras, que permanecen posadas durante el día, vuelan de noche emitiendo feromonas mediante una glándula que poseen en el dorso, para atraer a los machos, los cuales las detectan desde varios kilómetros de distancia, gracias a unos orgánulos que poseen en las antenas.

Se las puede encontrar hasta los 2.000 m. de altura y sus plantas nutricias son endrinos, zarzas, sauces, brezos y abedules, entre otras. Las mariposas tienen el sistema digestivo atrofiado y no ingieran alimentos, muriendo al poco tiempo.

2 opiniones en “Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758) – PEQUEÑO PAVÓN”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.