Tysanoplusia orichalcea (Fabricius, 1775)

La pasada semana mientras estaba recogiendo unas ramitas de Hierba Luisa de un arbusto que tengo en el huerto, vi brillar algo dorado entre las hojas que me llamó la atención. Miré con más detenimiento y descubrí esta preciosa mariposa nocturna, alguno dirá “bah, una polilla”. No encontré ninguna más, pero si hallé dos aglomeraciones de hojas en otra rama; las habían enrollado para proteger sendos capullos de seda que habían tejido en su interior. Como no sabía nada sobre esta especie, me he puesto a investigar y esto es lo que he encontrado, que me ha llevado a comprender quienes eran los gusanos que me estaban comiendo las berzas. Por desgracia aquel día no llevaba la cámara de fotos conmigo, pero queda pendiente para la próxima temporada.

Reino: Animalia / Filo: Arthropoda / Subfilo: Hexapoda / Clase: Insecta / Orden: Lepidoptera / Familia: Noctuidae / Subfamilia: Plusinae / Tribu: Argyrogrammatini.

Los huevos eclosionan a los 5-12 días, emergiendo las larvas que tras 30-45 días tejen un capullo de seda en el que la pupa permanece unos 15-20 días, siendo verde en principio para tornarse marrón.

Los huevos son de color blanco amarillento, con forma de cúpula y estriados verticalmente.

Las larvas llegan a alcanzar 4 cm., son de color verde con una línea longitudinal amarilla a cada lado del cuerpo. Tienen 3 pares de falsas patas abdominales en los segmentos 5, 6 y 10, desplazándose arqueando el cuerpo. Al principio son de hábitos nocturnos, tornándose diurnos hacia el final de su etapa debido a la constante necesidad de alimento.

Los adultos miden entre 30 y 40 mm. de envergadura alar. Vuelan entre agosto y octubre, teniendo actividad nocturna predominantemente, raramente heliófila. En las alas anteriores tienen una gran mancha dorada que ocupa más de la mitad distal extendiéndose hacia adelante por el borde interior. La coloración de las posteriores es muy oscura. El resto varía entre el pardo claro y marrón oscuro.

Pertenece al grupo de mariposas nocturnas vulgarmente conocidas como medidoras o plusias, afectan a cultivos de girasol, patata, soja, algodón y tomate, al que añado yo el de las berzas, causando exclusivamente daños en las hojas.

Para su erradicación se pueden usar trampas con feromonas durante su etapa adulta.

7 opiniones en “Tysanoplusia orichalcea (Fabricius, 1775)”

    1. Muchas gracias Manoli, también de parte de la secretaria. Pues la verdad es que estos son muy bonitos y cogen un buen tamaño, se ven bien. Lo malo es que si hay muchos se dejan de ver las berzas.

  1. Ahora cuando lave las berzas para hacer el caldo ya no va a ser lo mismo. Ponerle nombre a los “bichitos” ….. .

    1. Lourdes el saber no ocupa lugar y por el bien de nuestras berzas esperemos no volver a verlos a riesgo de quedarnos sin caldo.

      1. Con lo que me gusta a mi la beta, Si me encuentro un gusano me muero.Muy buen Trabajo Arturo y su secretaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.